17 jul 2012

Especial Grahamstown segundo hogar: Una recorrida por la periferia y el Township...

Con vistas al Township...
Para quienes no lo sepan o no lo tengan presente, Sudáfrica fue regida hasta el año 1994 por lo que se denominó: Apartheid. Dejamos todos los horrorosos detalles en el link que pueden ver en éste párrafo. Este sistema de segregación racial dejó secuelas aún muy tangibles en la idiosincrasia sudafricana. Uno de estos llamativos hechos es la separación que aún se expresa en términos geográficos y espaciales en casi la totalidad de las ciudades sudafricanas, lugares en donde se puede muy claramente, que los blancos viven apartados de los negros, los negros de los indios, los indios de los mestizos, viceversa, y todas las combinaciones de separación posibles.


Dos capos dos...
¡Qué gente linda!...
Posando pa' la foto...
Alrededor, o a una mínima distancia de cualquier centro de cualquier ciudad sudafricana, se encuentran los famosos Township (de los que dejamos otro link, lamentablemente en inglés), asentamientos reservados en épocas del Apartheid para toda persona que no pertenezca a la “honorable y superior” raza blanca. Generalmente los township absorben poblaciones que superan ampliamente a las de la ciudad en sí, y en el caso de Grahamstown, albergan algo así como el 80% de las almas que habitan la zona.
 
La gran mayoría de blancos no pisan bajo ningún concepto estos llamativos asentamientos porque todavía viven con el miedo de que se los coman, cosa que muy lejos de ser una posibilidad, es un delirio de cola de paja sexual reprimida; y muchos otros, que realmente no son racistas, porque no tienen demasiadas motivaciones para hacer un tour por un lugar que no hace a ninguno de los aspectos de su cotidianeidad.



Haciendo el trabajo duro...
Una banda superior...
Modelos Grahamstown 2012...
Como nosotros somos dos sudacas a la deriva, no tenemos nada de todos los preconceptos que tienen algunos de estos típicos sudafricanos (que por suerte no van quedando tantos); y como además estamos siempre invadidos por una curiosidad a prueba de bombas atómicas, nos lanzamos en varias oportunidades en caminatas hacia la particular hermosura y tranquilidad que se respira en estos asentamientos, en los que siempre tuvimos el honor de comprobar la calidez humana que transmiten nuestros amados negros... su soltura, su sorpresa al vernos, y su siempre bondadoso recibimiento.
 
No queríamos que falte un recorrido fotográfico por estos maravillosos lugares que en definitiva son el corazón del espíritu de Sudáfrica. Entonces los dejamos con nuestro Apartheid fotográfico, que no es definido por motivos raciales, sino por contenido temático y geográfico...


Con ustedes entonces: la elegancia y la impostura del famoso township, lugar al que todavía muchos sudafricanos no se atreven a pisar en este maravilloso y contradictorio país. Hasta la próxima y última entrega de nuestro recorrido fotográfico por Grahamstown...
¿Sale un partidito muchachos?...
¿Qué pasa por la calle?...
Las casitas del barrio alto...
El típico jueguito de equilibrio...
Volviendo al town, por las vias del tren...
Fingo extensión...
Una pequeña parade por las calles del township...

4 comentarios:

  1. Sumamente interesante. Las secuelas del Apartheid no se borraran tan facil! Nora

    ResponderEliminar
  2. Muy dificil... muy pesado... pero seguramente con un poco de tiempo sucedera... un beso y gracias por leer...

    ResponderEliminar
  3. Que pasion se siente en estas lineas, que bueno muchachos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!... Que siga así!... Abrazos...

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Viaje por África All Right Reserved