10 mar 2009

Acerca de "Viaje por África"



Viaje por África es un blog originalmente ideado para dar a conocer un viaje a través del continente africano, compartir las experiencias allí obtenidas, y contribuir a través de registros fotográficos, audiovisuales, y la recopilación de las experiencias ruteras, a formar una idea más acabada sobre los mitos y realidades de África. Para ello establecimos un cronograma de dieciocho meses, hecho que perdió toda su consistencia en el exacto momento que empezamos a caminar por el continente y la "realidad" se volvió esponjosa, absorbente y absolutamente onírica. Esta mística trasposición en los fundamentos más básicos de la percepción, fue la primera razón de porqué Viaje por África pasó de ser un simple viaje continental, a lo que podríamos denominar: "un estilo de vida".

La segunda razón fue el trabajo conjunto que Viaje por África empezó a realizar junto a la productora CorteA, con quienes unimos recursos para la realización (primero en Sudáfrica y luego en Israel y Palestina) de dos documentales sociales independientes. Así fue que la "cámara" se transformó en una protagonista más del viaje, abriendo la compuerta de abultadas olas de sentimientos, que repentinamente inundaron el alma de sentimientos no previstos y de responsabilidades no deseadas; transformando por la fuerza el rumbo de nuestro futuro inmediato, como así también el de largo plazo. Así fue que Viaje por África se extendió, cámara en mano, hacia parte de Medio Oriente, para luego de casi dos años concluir el recorrido en India.

Allí fue donde nos dimos cuenta que junto a las baterías de la cámara, se estaban agotando también las del cuerpo, motivo por el que decidimos ponerle un coto a la felicidad y auto obligarnos a frenar por un rato. A pesar de toda esta perorata psicofísica, estuvimos de acuerdo en que Argentina no era la opción para el descanso, por lo que volamos de regreso a Sudáfrica, con el casi exclusivo fin de intentar robarle una experiencia más a la vida, y entregarnos de lleno a la creación de lo que comúnmente se conoce con el nombre de: "segundo hogar". Para ello nos instalamos en el principado de Grahamstown y nos declaramos en un indefinido estado de rehabilitación. A pesar que por un rato guardamos las mochilas, nunca logramos olvidarnos que las experiencias de combinar rutas, culturas y personas, con registros audiovisuales y documentales, nos había rebalsado de algún tipo de éxtasis bastante difícil de describir.

En consecuencia, empezamos a invertir las fuerzas que íbamos recuperando, en juntar algo de dinero y comenzar la preproducción para lo que en un futuro no tan lejano se transformaría en la primera experiencia de este blog en una película de ficción. La motivación de viajar quedó así casi indisolublemente ligada a la experiencia de conocer el mundo y sus vericuetos, también a través del ojo de la cámara y los sorprendentes sentimientos y realidades a las que la misma nos somete.  Trampolín y punto de partida entonces para una nueva aventura continental, que conduciría nuestras humanidades durante tres meses por China, experiencia luego de la cual mi amigo Julián decidiría volver a visitar Argentina, y dejarme indefenso y abatido en las manos del querubín Torres, a quien no me quedó más remedio que dejarlo conducir mis restos mortales durante otros cinco meses, por las rutas y callejones de algunos países asiáticos.

De esta manera Viaje por África se fue transformando por ósmosis y casi sin premeditación en también Viaje por Asia. Y como si esto fuera poco, y para ser justo también con aquel gran "primer amor", desempolvó y hurgó en el baúl de los recuerdos, con el fin de reflotar el memorable viaje continental que hicimos por gran parte de América a bordo de un Bedford modelo 64’, para plasmarlos en esta nueva versión del blog bajo el especialísimo apartado denominado: América en Bedford. Por todo esto, me veo en la obligación de aclarar la obviedad que el nombre "Viaje por África" es simbólico y limitado en lo que al contenido del blog se refiere. Lo importante de Viaje por África es que no es solamente un blog de viajes, sino también una canalización necesaria e inevitable de sentimientos, sensaciones y experiencias que fueron moldeando la vida.

Bienvenidos entonces a esta nueva versión ampliada de Viaje por África, un blog que viaja de la forma que pueda, adonde sea necesario, y por diferentes y a veces poco claros motivos, pero con la premisa de intentar absorber y ampliar el entendimiento del mundo y de todos los que vivimos en él, acumulando encuentros y persiguiendo esa inexplicable magia con que la libertad es capaz de teñir la vida. Gracias por llegar hasta acá y espero que lo disfruten.
Viaje por África

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012 Viaje por África All Right Reserved