10 mar 2009

¿Quiénes Somos?

Mi nombre es Pablo Zapata, el responsable de los contenidos que se exhiben en este espacio virtual. Aunque soy el encargado de clasificarlos, editarlos, y escribirlos, no me olvido que sin la colaboración de muchas personas a lo largo de los últimos años, todo este material no hubiera sido posible de recolectar, ni de experimentar. Los viajes que aquí se relatan, tienen que ver principalmente con la gente que ayudó a hacerlos posibles y con la inspiración que fueron regalando las personas que se cruzaron en el camino. De cierta forma ellos han sido el sostén y la mayor motivación para seguir.

Este blog no se dedica a ningún trabajo específico. Principalmente viaja. A veces fotografía, a veces escribe, otras vende comida o ropa, en ocasiones filma documentales y hasta realiza películas de ficción. A pesar de todo ello, no dice ser fotógrafo, escritor, chef, comerciante o cineasta. Los títulos le parecen innecesariamente peligrosos, ya que en ellos intrínsecamente existe esa generalizada tendencia a encasillarnos y a hacernos creer algún tipo de fantasía sobre nosotros mismos. A Viaje por África más bien no hay nada que no le parezca atractivo de experimentar. Salir de la comodidad, ponerse constantemente a prueba, equivocarse, y aprender; todo ello como íntimo aliado y un efectivo recurso anti-alienante. La pasión en la repetición es el estancamiento de un alma que se autosatisface constantemente en sus virtudes o en el pasado y que no se arroja al vacío por miedo a la falta de aplausos. En cada una de las cosas y acciones en el mundo, existe el mismo e irrepetible elemento de belleza que te puede hacer vibrar como eso que crees amar más que nada.

A VPA todo le llama la atención. Intuye, considera y constantemente corrobora que hay secretos, estímulos, alegrías y esperanzas hasta en los hechos más desagradables, tristes o vacíos de la vida, y a todos ellos, los enfrenta o los disfruta con la misma felicidad. No empatiza ni comparte las quejas, excusas o justificaciones que encubiertamente sean manipuladas para evitar hacerse cargo de alguna situación. Considera al miedo y la vagancia como los enemigos más básicos de la acción, y a la comodidad como la culpable más directa de la inconsistencia y la contradicción en la gran mayoría de las personas.

Vive más de intercambios tácitos con el medio ambiente, y de un constante esfuerzo en pos de participar en el entorno, que de cualquier otra fuente de recursos. No comprende del todo al matrimonio, a los partidos políticos, a la ostentación de poder, ni al derroche. La religión y gran parte de las instituciones se le representan como armas delirantes de control y manipulación, y por consecuencia, un atentado directo a la libertad de las personas. No cree en prohibiciones de ningún tipo.

Viajar, conocer, respirar lugares, e interactuar con la gente, son sus principales intereses. Le gusta sentarse 
a contemplar lo que sucede con una cerveza en cualquier esquina. Le gusta forzarse a resolver las necesidades más básicas con cualquier recurso que tenga a mano. Tiene la seguridad que la solución a cualquier problema nunca está a más de un pensamiento de distancia, y que no hay nada tan malo en este mundo que no dependa de nosotros mismos modificar.

Por eso viaja, porque el hecho de viajar, enmarcado en la lógica de constante movimiento que ello implica se va transformando en un gran resumen de libros, de experiencias, y de entendimientos, que nos fuerzan al ejercicio de permitirnos crecer de forma firme y constante hacia el máximo de nuestro potencial. La adaptación a cualquier entorno, lidiar con cualquier tipo de inconvenientes, resolver los problemas más con ingenio que con dinero, y salirse de cualquier lugar preestablecido, son la verdadera e invaluable riqueza de la vida y ese famoso atajo que nos abandona literalmente en las puertas de la libertad. El resto es aire...

Viaje por África

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012 Viaje por África All Right Reserved