7 ene 2012

Israel y Palestina. Un documental desde otra perspectiva. Entrevistas, reflexiones y la casa de Matan, Jerusalem...

Un día de filmación: Muro de los lamentosJerusalem...
A Jerusalem no solamente nos llevaba de la mano el compromiso que habíamos sellado con la Dra. Essawi aquel mediodía en Tel Aviv, sino también la fuerte convicción de que Federico no podía abandonar de ninguna manera Israel, sin haber recorrido los místicos callejones de la ciudad amurallada.

Damascus Gate, ciudad amurallada de Jerusalem...
Arribamos a la city casi al mediodía de algún día perdido en este remolino de vida que licúa los sentimientos, confunde los sentidos y obliga a una constatación permanente de si realmente éramos nosotros los que estábamos allí. Y parece que sí, y se ve que además se encontraban efectivamente a mi lado, Federico Marcello y el nonae Árenzon. Por lo menos eso es lo que dicta la memoria y me revela imágenes de una caminata horrorosa desde la estación central de buses hasta la puerta de Damasco, o si lo prefieren, Damascus Gate, lugar dónde habíamos quedado en encontrarnos con la Dra. Essawi una hora más tarde de lo que llegamos.

Con este tiempo a favor, nos fuimos a dar una vuelta con Fede por adentro de la ciudad amurallada, no sólo para comprar unos cigarrillos palestinos que se venden por un cuarto del precio que lo que se venden todos los demás, sino para buscar un lindo spot para hacerle la entrevista a la susodicha. Claro que lo más importante y lo fascinante de la situación, era volver a impregnarse de los estímulos que tremenda condensación de significados y significantes tiene para ofrecer. La ciudad amurallada en Jerusalem es un parque de diversiones para adultos, y mucho más aún, si la religión no te conmueve en ninguna de sus formas institucionales, como es nuestro caso.

Son un montón de locos juntos jugando a las creencias profundas, que si se me permite la redundancia, profundiza un montón la tensión entre todos ellos. Es como una gran puesta en escena de algún tipo de congreso mundial de la religión, donde asisten los "mejores" exponentes globales y se recontra cagan auto flagelando a ver si ganan el premio a la mayor sumisión, la mayor fe y la más despiadada de las imposiciones. Un montón de dioses represores que se pelean para ver quién tiene el control de la gente y de su economía, y tan poco sentido de la realidad, que a las personas se les venden toures religiosos y otra infinita cantidad de suvenires que deben representar la mitad del PBI de Jerusalem.

Por los alrededores de Jerusalem...
En los alrededores del Domo, parte musulmana...
Epicentro de la ciudad amurallada...
Claro que, como siempre que hay tanta tensión entre poderes económicos tan grandes (y obviamente entre palestinos e israelitas), hay un montón de soldados cuidando que no se vuelen los unos a los otros, corroborando a la vez, que cada persona se mueva "libremente" por este espacio que es la prueba máxima que las instituciones religiosas dividen y fragmentan a la sociedad de una forma tan profunda y extrema, que merecen todas ellas, mi más profundo repudio.

Siento entonces que debo aclarar que esta postura expresa una condena absoluta a la religión en sus expresiones institucionales, pero apoyo incondicional a las creencias internas. Que cada quien crea lo que quiera... Da lo mismo adorar a un dios que a otro, o ninguno, es más, si te cabe adorar paredes blancas, fenómeno. Reafirmamos: lo asqueroso, repudiable y condenable de la religión son sus manifestaciones institucionales y el sectarismo y las atrocidades que de esto se deriva. 

La institucionalidad religiosa es repudiable por sus componentes y elementos de control, de concentración de poder, y de uso y usufructo de las partes más débiles del alma, de lo "humano" y de todos sus miedos. Pero principalmente repudiamos severamente la institucionalidad religiosa por su intolerancia, soberbia, su reaccionarismo sistemático, sus trabas políticas, sociales y culturales, y en una primer y última instancia, porque está basada en la represión, por lo que podemos concluir que puede ser casi peor que la institución policial.

Hablamos absolutamente de todas las religiones, de la a hasta la z, y queremos decir a su vez, que nosotros mismos poseemos creencias internas, que por otro lado no le interesan a nadie, que nadie tiene porqué conocer y que a nadie tratamos de imponer, y eso es lo único que esperamos de las religiones, que se limiten a ser creencias y nada más. No a la imposición de nada, y sí al abandono radical de todo tipo de iglesia. Religión libre para todo el mundo y que el tema nos deje de importar para siempre. Inshallah y Amén.


Esfuerzo religioso volcado en la arquitectura...
El muro de los lamentos...
Cúpula con la imagen de un revolucionario mal proyectado en la historia...
Acá nos confesamos por tanto pecado cometido...
De todas maneras hay que destacar el esfuerzo que la religión ha puesto en la construcción de joyas arquitectónicas invaluables. Se camine por donde se camine, tanto dentro, como en los alrededores de la ciudad amurallada, las iglesias y centros espirituales de todo tipo, son un placer para el alma y un estímulo incomparable para la retina. Finalmente encontramos el lugar para realizar la entrevista, así que volvimos corriendo al encuentro con la Dra. Essawi, quien cerró un interesante capítulo concerniente al proyecto de Parents of Circle, pero con una visión palestina. 

A esta entrevista le siguieron un par personas más que fuimos encontrando en una caminata por la ciudad amuralla, en donde buscamos personas para escuchar las manisfestaciones y las opiniones de las distintas voces que forman el conglomerado árabe-judío. Gracias a dios, que nos ayudó a filmar un ratito y cagó pedos a todos para que no pasaran por delante de la cámara, el material empezaba a tener sustancia. Al mismo tiempo ya nos sentíamos empapados de muchos de los ángulos del conflicto, que por otro lado, ya se había convertido en el tema de conversación recurrente y casi omnipresente en nuestras vidas.

Discusión va, discusión viene, y las recetas para alcanzar la paz que se hacían bollitos y constantemente se tiraban a la basura. Un exprimidor cerebral que intentaba encontrar algún huequito por donde encarar tan complejo entramado de intereses, y un montón de mujeres preciosas que se paseaban delante nuestro e interrumpían la seria y responsable labor que estábamos intentando realizar. El mundo y sus dos mil matices mezclando constantemente banalidades, profundidades, instintos, urgencias, deseos y necesidades. Tremenda ecuación la que uno tiene que encarar todos los días de la vida.

Terminado el asunto de las entrevistas, decidimos que la cámara se apagaba, para constatar si en el día de la fecha dormíamos bajo techo o en la calle. Llamamos al hermano de Netita y le comentamos que estábamos en zona, y como Matan es un capo, otro más en la larga lista de este Viaje por África extendido a Medio Oriente, automáticamente nos pasó su dirección y nos dijo que nos esperaba en la casa cuando quisiéramos. “El espacio es chico, pero se pueden quedar el tiempo que quieran”. “Ok loco, llegamos en veinte minutos”.

Si algo le faltaba a Matan para ser mucho más superhéroe, era estar esperándonos vestido de tortuga ninja al grito de: “Nos vamos de fiesta con unas amigas, hoy termina Purim”. A pesar de que estábamos desmayándonos de cansancio... ¿Quién puede decir que no a tremendo recibimiento?... “Ta bien loco... duermo cuando me muera... dale... dale... que siga...”.


Matan a la derecha y el resto de la troop...
Fiesta de Purim en las calles de Jerusalem...
Ya la cosa era tan virtual que lo único que restaba era seguir poniéndole moneditas al video juego para conocer al resto de las tortugas ninjas, equipo compuesto por tres amables amigas de Matan que también tenían muy incorporado el concepto de “buen recibimiento”, y así todos juntos, nos fuimos a perder en las esquinas de Jerusalem, en alguna de las dos mil fiestas electrónicas que habían desparramadas por las calles.

Pasaron cosas todo el tiempo... Nos encontramos con gente que habíamos conocido en Sudáfrica, nos metimos en una pista de patinaje sobre hielo, charlamos en idiomas mezclados, vimos mucha gente demasiado drogada y sin alma, bailamos con androides, nos la pasamos cambiando de fiestas porque la policía no paraba de hinchar las pelotas, tocamos la guitarra, sacamos fotos, y nos pusimos pelucas y cosas por todo el cuerpo.

En algún momento ya nadie quería saber más nada y Jerusalem tuvo que aceptar que Purim había terminado. La cortamos con la joda, nos fuimos a comer unos fideos, y finalmente después de no sé cuántos días de trasnochar, nos tiramos en los colchones de Matan a restaurar un poco el cuerpo. Bendita seas posición horizontal. Gracias por tanto...

Iglesia loca...
El domo... impresionante...
Fotito a la distancia...
Los siguientes días transcurrieron entre amables paseos diurnos por dentro y por fuera de Old Jerusalem. Por las tardes generalmente le entregábamos nuestros cerebros a la clasificación de material audiovisual en la computadora, al "guitar hero", y a la producción del evento final del rodaje, el proyecto de los chicos de Heart Beat. Cuando las neuronas se empezaban a sofritar y destilaban olor a quemado, abandonábamos todo para ir a recorrer los barrios de Jerusalem, lugares que Matan se encargó muy amablemente de mostrarnos y decorarlos con relatos y reseñas de todo tipo.

Justo en el momento en que el compromiso con Heart Beat nos dictaba que teníamos que cargar nuevamente nuestros bártulos para ir a internarnos al medio del desierto del Negev, tuvo lugar el evento lúgubre de la estadía. A raíz de algunos bombardeos que Israel había estado efectuando sobre el territorio de Gaza, los musulmanes se hincharon las pelotas y respondieron con un atentado en las inmediaciones de la estación central de buses, dejando como consecuencia un muerto y otra cantidad elevada de heridos.

Lo loco de este atentado fue que ocurrió a no más de diez cuadras de la casa de Matan, cercanía que no hizo más que refrescar la idea de hay que disfrutar todos y cada uno de los días de la vida, ya que en el momento menso pensado, te puede tocar volar por el aire, o que se te caiga una maceta en la cabeza, o te resbales en la ducha y la tele se te apague así como si nada... para de paso meterte los planes que tenías para dentro de veinte años todos juntos en el medio del ojete.


Panorámica de la ciudad amurallada de Jerusalem...
Panorámica de la ciudad de Jerusalem II...
Recorriendo la city con Matan...
Lo último que voy a decir es que me sorprendió la relajación y el acostumbramiento que me mostraron ante el atentado los habitantes de Jerusalem, muy bien reflejados en frases como: “Welcome to the middle east”. Los celulares obviamente se convulsionaron, todo el mundo chequeaba y confirmaba que sus parientes o afectos más cercanos se encuentren aún con vida. ¿Qué loco no?... Justo la mañana siguiente teníamos que ir a tomar un bus a la misma estación. Nos alentaba el hecho de que es raro que si un día se cayó un avión, al día siguiente suceda nuevamente, y más aún, en el mismo lugar.

Con esa seguridad estadística, con el corazón en la mano, y con el más ferviente deseo de volvernos a encontrarnos, nos fuimos despidiendo de Matan, y fuimos cerrando el capítulo de Jerusalem, una ciudad alucinante, que como en tantas otras, también pasan cosas feas... Hasta la próxima, cuando esta troop de inconscientes alcance las inmediaciones del desierto y le ponga el broche de diamante a un documental que nos hizo felices, que nos robó un pedazo de ignorancia, y que incorporó a nuestras vidas un montón de personas que valen la pena... Gracias.


Jerusalem nocturna...

7 comentarios:

  1. Estimado desconocido, tu reflexión me parece muy interesante en particular la idéa de “expresiones institucionales”. También es seguro que mucho se ha escrito y se escribirá al respecto y te invito a leer http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-184938-2012-01-07.html una visión muy interesante que aborda y cuestiona a la religión.
    SALUDOS

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por la observación y por compartir el artículo. Un abrazo desde Sudáfrica.

      Eliminar
  2. Grande, Gordo amigo!!!. No pudiste con el genio!!!!.
    Pablo y Juli: son unos genios!!!!. Cada día espero, con más avidez, sus relatos.
    Los quiero mucho!!!!!
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avidez? que palabra específica para un comentario en este blog de mala muerte!... Te amo...

      Eliminar
  3. Hey, que interesante la metodología de escribir el "relato", que no es otra cosa que una expresión subjetiva, de la realidad que les toca vivir, y en forma cotidiana. Más teniendo en cuenta el espacio físico en el que están.
    Eso de la institucionalidad de las prácticas religiosas, es la forma que tienen para generar posturas "homogeneas" de dichas creencias. Y así postular la salvación. (otro tiempo, imaginario, y sin continuidad).
    Me gusto esa fiesta de "Purim", y si estab allí, aseguro que el traje de las tortugas ninjas, entraría en mi cuerpo. (eso si, canto pri: ser Leonardo, jejeje).

    Abrazos. Marcelo barros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capo Marce... en cualquier momento te vamos a visitar!... abrazos...

      Eliminar
  4. Bienvenidos a Marruecos

    Somos viajeenmarruecos, empresa con experiencia en el sector del turismo, creada para ofrecerte todo aquello que desees en tu viaje por nuestro país, Marruecos y en especial en tu viaje por el desierto, desde la paz absoluta contemplando la maravilla de los atarcederes, hasta las mas trepidantes aventuras, ofreciendo la posibilidad de conocer nuestras rutas en 4x4, de manera individual o un grupo reducido, posibilidad con choferguia o sin .nuestros tours viajes turísticos, culturales, solidarios, estudios, deportivos, aventuras y todo aquello que desees… disponiendo de alojamiento en pleno desierto, en hotel o campamento de Haimas,

    ofreciendo la posibilidad de conocer nuestro entorno tanto en los modernos quads, para los que buscan aventura, como en dromedarios, para aquellos que deseen aproximarse a la vida de los nómadas, ofreciendo asistencia y logística para los eventos deportivos. Organizamos grandes expediciones alrededor del Pais, Marruecos, y en especial alrededor del desierto, disponiendo de unos viajes organizados y ofreciendo la posibilidad de organizar el viaje a su medida, según su principal interés.Marruecos en un pais de contraste y como tal por su extensión y ubicación ofrece una gran diversidad paisajistica, ofreciendo numerosas y infinitas posibilidades, partiendo de la costa mediterranea y atlántica, pasando por las grandiosas y majestuosas montañas de la cordillera del Atlas hasta llegar a los mas bellos y solitarios desiertos todo ello hace que hay mil Marruecosos en Marruecos sea sin duda un pais enriquecedor para aquellos que amen viajar.
    solo envianos un email con detalles sobre tu viaje a viajeenmarruecos@gmail.com por mas informacion y cualquier duda www.viajeenmarruecos.com

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Viaje por África All Right Reserved